Skip to main content
CNNfyi.com >News
Select a section:




CNN NEWSROOM
Daily guide
Guide Archives
Transcript
Program Calender
Enroll now

CNN Newsroom is a commercial-free TV program for classrooms. It airs at 4:30 a.m. ET Monday-Friday on CNN TV
STUDENT BUREAU

What is Student Bureau?
How can I participate?
Locate Student Bureau
In partnership with: Harcourt Riverdeep



Profile: Desi Arnaz

September 6, 2001 Posted: 2:24 PM EDT (1824 GMT)


From People en Espanol

(PEOPLE EN ESPANOL) -- He owned his own television and film studio, produced hundreds of shows and won the hearts of millions who watched his conga-drenched adventures with a zany redhead. Today, some fifty years and a Hispanics-in-Hollywood trend later, Cuban showman Desi Arnaz remains in a class by himself. "Desi was a pioneer," says music mogul Emilio Estefan of the actor, bandleader and singer who died in 1986.

Born Desiderio Alberto Arnaz y de Acha on March 2, 1917, Arnaz left Cuba for the United States in the1930s and quickly charmed audiences with his infectious rhythms. Filming a movie in 1940, he also charmed and married comedienne Lucille Ball. Their marriage produced two children and "I Love Lucy," the beloved television series that made them a household name. When their marriage ended in 1960, however, so did the series. But thanks to worldwide syndication, Arnaz, his Babalus, Ay, ay, ays and Looooocys will live for generations to come.

Read about Desi Arnaz's life in Spanish

(PEOPLE EN ESPANOL) -- Cubanos triunfadores en Estados Unidos como el productor y empresario Emilio Estefan, el actor Andy García o el músico Arturo Sandoval todavía no habían nacido cuando el músico, actor y empresario cubano Desi Arnaz ya gozaba de gran éxito en este país, en todas esas áreas.

"Desi fue un pionero en todo el sentido de la palabra y nos favoreció mucho a todos los latinos con su imagen fresca y su orgullo de ser cubano," asegura Estefan.

"Hay toneladas de cosas que mi padre influenció, y a muy diferentes niveles: él era propietario de los estudios Desilú, produjo cientos de programas de televisión. La influencia de mi padre en mí, más que nada, fue en la música," dice Desi Arnaz, hijo, quien tiene un grupo de rock en Los Angeles llamado Ricci, Desi and Billy.

Desiderio Alberto Arnaz y de Acha, quien nació en Santiago de Cuba el 2 de marzo de 1917, vino a Estados Unidos en los años treinta a raíz del derrocamiento del presidente Gerardo Machado, a quien su padre, un prominente político, había apoyado.

Sus habilidades como cantante, guitarrista y conguero le permitieron vincularse a la célebre orquesta de Xavier Cugat. Luego se independizó y con su propia orquesta, y a punta de conga, rumba y mambo, conquistó los oídos de los bailadores norteamericanos.

Su fama como músico lo llevó al cine, donde comenzó a hacer papeles relacionados con la música. Arnaz actuó en películas (unas 13 durante su vida) de algunas de las más importantes compañías cinematográficas de Hollywood. En uno de sus primeros filmes, en 1940, conoció al amor de su vida, la gran comediante Lucille Ball, con quien se casó el mismo año, tuvo dos hijos (Lucie, actriz y cantante; y Desi), fundó los estudios Desilú y realizó una de las series cómicas más exitosas en la historia de la televisión estadounidense: I Love Lucy.

Desafortunadamente, el matrimonio feliz de la pantalla chica tuvo su fin en la vida real cuando Desi y Lucy se divorciaron en 1960. Desi volvería a contraer segundas nupcias tres años más tarde.

Respecto a la trascendencia del personaje de Arnaz, la legendaria cantante cubana Celia Cruz comenta: "Su personaje de Ricky Ricardo ha servido para que todos los emigrantes que hemos llegado a este grandioso país nos sintiéramos identificados con algo nuestro".

A eso Esfetan agrega: "Aún [Gloria y yo] lo vemos, hasta en los aviones. Desi y Lucy marcaron una época dorada en la televisión," y acota que Arnaz, muerto en 1986, fue un visionario, pues fue de los primeros en usar más de dos cámaras en la filmación de comedias.

"[Desi Arnaz] se merece todo nuestro respeto y admiración porque triunfó en una época en que a los latinos nos veían como marcianos," concluye Emilio Estefan.



Weekly Activities:
Updated September 21, 2002


feedback
   
  © 2001 Cable News Network LP, LLLP.
An AOL Time Warner Company. All Rights Reserved.
Terms under which this service is provided to you.
Read our privacy guidelines. Contact us.
BACK TO TOP