Tech

Una década de cambios en Facebook

Published 2355 GMT (0755 HKT) February 3, 2014
Share
Zuckerberg 2004Zuckerberg 2004
1 of 13
Han pasado diez años de cambios en Facebook, la red social fundada el 4 de febrero de 2004, por Mark Zuckerberg, a la derecha, Dustin Moskovitz y otros tres compañeros de clases en un dormitorio de la universidad de Harvard. Desde su incómodo inicio hasta su transformación en un fenómeno mundial con mil millones de usuarios, aquí hay un vistazo de las muchas caras de Facebook. Justine Hunt/The Boston Globe via Getty Images
Al principio fue conocido como "Thefacebook", cuando fue presentado en la Universidad de Harvard como una manera para que los estudiantes se comunicaran. La red social se extendió el mes siguiente a las Universidades de Columbia, Standford y Yale, y el muro de Facebook hizo su debut en septiembre. A diciembre, Thefacebook contaba con casi un millón de usuarios.
El sitio fue más allá de la "Ivy League" para incluir más de 800 universidades en mayo del 2005 y cambió su nombre oficialmente de TheFacebook a Facebook en agosto del mismo año. Facebook empezó a permitir que los estudiantes de secundaria se unieran en septiembre.
Para el año 2006, cualquier persona mayor de 13 años podía unirse a Facebook. Ese mismo año, Facebook introdujo la sección de noticias, la cual destacaba nuevas actualizaciones y fotos dentro de tus redes sociales. Como lo harían después de casi cualquier gran cambio, los usuarios de Facebook se opusieron e iniciaron una petición para que dejaran Facebook como estaba antes. Un demandante afirmó, "No necesito saber todo acerca de TODOS".
Facebook actualizó el diseño del sitio en abril de 2007; movió los íconos de amigos, redes y el buzón de entrada a la parte superior de cada página y los de fotos, notas, grupos y eventos a una barra a la izquierda. La plataforma de Facebook fue lanzada en mayo, lo cual permitió que desarrolladores crearan aplicaciones de terceros. (Otra reacción surgió cuando estas aplicaciones comenzaron a solicitar información personal). Más adelante ese mismo año, Facebook introdujo anuncios, lo que convenció a algunos usuarios que el sitio estaba siguiendo los pasos de MySpace.
En 2008 las páginas de perfil de Facebook fueron rediseñadas para añadir cinco pestañas: noticias, muro, información, fotos y secciones El nuevo diseño se encontró, como de costumbre, con comentarios negativos provenientes de usuarios que se resistían al cambio. Facebook también presentó por primera vez su Chat, característica que permite la mensajería instantánea en tiempo real.
El botón "Me gusta" fue introducido en Facebook en 2009, lo que le permitió a los usuarios mostrar su aprobación de actualizaciones de estado ingeniosas, o fotografías de los gatos de sus amigos haciendo travesuras. Los usuarios cínicos exigieron que hubiera un botón de "No me gusta". Facebook también lanzó Páginas, para permitirle a los fanáticos que siguieran a celebridades, equipos deportivos o ciertas causas.
Facebook introduce la personalización instantánea, la cual otorgaba información acerca de los usuarios a sitios web socios, para que ellos pudieran personalizar tu experiencia. Grupos de defensa como el ACLU reaccionaron de forma negativa a la nueva característica, manifestando que los usuarios deberían optar por la opción, en lugar de que la configuración se hiciera de forma automática. Bajo presión, Zuckerberg ajustó la configuración de Facebook para darle a los usuarios mayor control sobre la privacidad.
Tomando la idea de aplicaciones como Foursquare ( y su rival Gowalla, al que compró eventualmente en 2011), Facebook lanzó "Lugares", lo cual le permitió a los usuarios de dispositivos móviles registrarse en sus ubicaciones. ¿El sitio más visitado? Disneylandia. courtesy Facebook
Para febrero del 2011, Facebook se convirtió en el sitio más grande donde se publicaban fotografías. A lo largo su década de existencia, los usuarios han subido más de 250.000 millones de fotografías al sitio. Y para finales de ese año, comenzó a modificar los muros de los usuarios en favor de otro cambió de diseño. Avance rápido al 2012...
En la primavera del 2012, Facebook obligó a todos sus usuarios a convertirse a su diseño de línea del tiempo, el cual acomodaba las actualizaciones en orden cronológico, lo que hizo posible una búsqueda por año.
Facebook informó que 945 millones de sus 1.200 millones de usuarios habían visitado el sitio mediante un teléfono inteligente o tableta en los últimos meses de 2013. Después de años de ser un producto enfocado en la Web, Facebook comenzó a poner énfasis en las herramientas móviles, crecimiento y beneficios. courtesy facebook
Facebook publicó este mapa en 2013, en el que se muestra su alcance mundial. Mientras más claro se observe un país o región, más alta es su concentración de usuarios de Facebook (nótese el agujero negro en China). Algunos creen que la red social ha llegado a su punto de saturación y está lista para su declive, especialmente entre los usuarios variables más jóvenes. From Facebook