Paralelos: Felicidad

¿Está tu vaso medio lleno? English version

Los estudios a largo plazo hechos en hombres y mujeres de Francia, EE.UU. y Reino Unido descubrieron que quienes tenían un enfoque de la vida positivo y feliz vivían más tiempo.

El riesgo de muerte fue un 14% mayor entre 32.000 estadounidenses que no estaban contentos.

Un análisis hecho en 2011 a casi 4.000 británicos descubrió que quienes decían sentirse contentos, felices o emocionados en un día normal tenían hasta un 35% menos de probabilidades de morir prematuramente.

Fuente: English Longitudinal Study of Aging (ELSA)

Los estudios han descubierto un vínculo directo entre el optimismo y un sistema inmunológico más fuerte, una mejor función pulmonar, menos dolores y una mejor salud cardíaca.

El pesimismo se asocia con ansiedad, depresión, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y comportamientos que pueden ser perjudiciales para la salud en general.

Los estudios demuestran que tener una red de relaciones afectuosas, positivas y satisfactorias, por pequeña que sea, es la clave para una vida feliz.

El aislamiento social y la soledad pueden dañar la salud tanto como fumar 15 cigarrillos al día.

"Es la calidad de sus relaciones cercanas lo que importa", dijo el psiquiatra de Harvard Robert Waldinger. "Los matrimonios con mucho conflicto resultan ser muy malos para nuestra salud, quizás peor que divorciarse. Y vivir en relaciones buenas y afectuosas nos protege".

Fuente: Harvard Study of Adult Development

Las investigaciones muestran que tener un propósito y un significado en la vida es más importante que hacer ejercicio con regularidad o reducir el consumo de alcohol y fumar, para disminuir el riesgo de muerte.

Las personas sin un propósito de vida sólido, aún siendo ricas, tenían más del doble de probabilidades de morir prematuramente.

Practicar la compasión aumenta la felicidad, la salud, la confianza en uno mismo y la resiliencia.

El equipo de béisbol de los Cubs de Chicago no había ganado ninguna Serie Mundial en 108 años. Entonces comenzaron un entrenamiento de la compasión y ganaron la Serie Mundial de 2016.

Puedes entrenar tu cerebro para ser feliz. Un estudio descubrió que con solo dos semanas de meditación diaria de media hora se produjo un cambio medible en las regiones del cerebro que respaldan la positividad.

Fuente: Center for Healthy Minds

Usar todas tus capacidades y atención en una tarea difícil puede ponerte en un "flujo" eurórico, similar a la "zona" que experimenta un atleta en su máximo rendimiento.

La falta de compromiso fomenta la depresión y la negatividad, que pueden contagiarse a compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Las personas más felices tenían niveles más bajos de inflamación antes y después de un suceso estresante, según un estudio.

Las personas que tienen dificultades para afrontar el estrés tienen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, problemas para dormir, depresión y obesidad, entre otros.

  1. Cuenta diariamente las cosas que te hacen feliz.
  2. Nutre conexiones significativas con amigos y familiares.
  3. Ofrece tiempo como voluntario para ayudar a otros.
  4. Practica visualizarte feliz y contento en el futuro.
  5. Sé compasivo y perdona a los demás.

Una serie digital que explora los beneficios y desventajas para la salud de una variedad de temas.

¡Ver más temas!

Editorial Sandee LaMotte, David Allan

Diseño y Producción Sarah-Grace Mankarious

Desarrollo Marco Chacón

Ilustraciones Tiffany Beucher

Animación Ignacio Osorio, Michael Page, Alexander Sears

Traducción Juan Muñoz y Jhasua Razo