Paralelos: Sexo

¿Realmente mejora tu vida? English version

Las investigaciones muestran que cuando se tiene una relación saludable, el sexo habitual puede tener sus beneficios, tanto para tu salud como para tu relación.

El sexo y el contacto físico en general pueden mejorar la intimidad a largo plazo en una relación, tanto dentro como fuera del dormitorio, lo que incluye una mayor consideración por los demás y la motivación para hacer felices a los demás.

Algunos expertos creen que menos sexo en las relaciones puede resultar en un afecto menos positivo hacia el otro y, a veces, en ira, desapego emocional o infidelidad.

Se ha demostrado que tener relaciones sexuales mejora el recuerdo de la memoria y la cognición general, o el poder del cerebro, en los adultos mayores. Esto podría deberse a que el cuerpo produce más dopamina, la hormona del placer.

Pasar un tiempo prolongado sin relaciones sexuales podría reducir la concentración, por lo que es recomendable probar otras formas de estimular el cerebro, como dormir lo suficiente y hacer ejercicio.

Un estudio reciente descubrió que los adultos estadounidenses tenían relaciones sexuales nueve veces menos al año a principios de la década de 2010 que a finales de la década de 1990.

Fuente: Archives of Sexual Behavior

Las investigaciones muestran que las parejas que se comunican bien entre sí pueden navegar mejor las rutinas sexuales, lo que a su vez aumenta la felicidad entre ellos

Menos sexo podría derivar en más insatisfacción en una relación, ya que es posible que las parejas no se comuniquen sobre lo que quieren y actúen más como amigos.

Algunas investigaciones muestran que el sexo puede quemar, en promedio, 100 calorías en los hombres y casi 70 calorías en las mujeres por cada 30 minutos de actividad, pero no todas las parejas duran tanto tiempo, así que se recomienda utilizar también otras formas de ejercicio.

Sin sexo, tendrá que depender de otras formas de ejercicio para quemar esas calorías adicionales.

En promedio, el sexo dura seis minutos, durante los cuales un hombre promedio de unos 30 años quema 21 calorías.

Fuente: New England Journal of Medicine

Las investigaciones han demostrado un vínculo entre la frecuencia con la que se tienen relaciones sexuales y la fortaleza del sistema inmunológico. Se demostró que tener relaciones sexuales una o dos veces por semana aumenta un aspecto de la inmunidad en estudiantes universitarios.

Prueba otros consejos conocidos para mantener sano el cuerpo: evitar fumar, hacer ejercicio con regularidad, comer frutas y verduras y dormir bien.

El aumento de sensación de felicidad que da el sexo se estabiliza en una vez a la semana, según un estudio reciente. Quienes dijeron haber tenido relaciones cuatro o más veces a la semana no dijeron sentirse más felices.

Fuente: Ciencias de la Psicología Social y de la Personalidad

El sexo libera las hormonas oxitocina y prolactina y disminuye la hormona del estrés, el cortisol, lo que resulta en un sueño más profundo.

Para las personas sexualmente activas, una sequía sexual puede empeorar el sueño, ya que el cuerpo no libera hormonas de relajación como la oxitocina y los niveles de estrés pueden permanecer altos.

Las mujeres mayores de 50 años que duermen menos de siete horas la mayoría de las noches informan que son menos activas sexualmente. En los estudiantes universitarios, cada hora extra de sueño se correlaciona con un mayor deseo sexual, muestran los estudios.

Fuente: Sociedad Norteamericana de Menopausia, Revista de Medicina Sexual

Se ha demostrado que tener relaciones durante un dolor de cabeza o migraña proporciona alivio y, a veces, lo detiene. Sin embargo, para algunas personas, el sexo puede desencadenarlos.

Los analgésicos, una compresa fría o caliente o simplemente descansar son las principales opciones para aliviar el dolor de cabeza y la migraña.

  1. Habla con tu pareja sobre la cantidad de sexo que cada uno quiere tener y experimenta con ella.
  2. Evita usar el teléfono en la cama
  3. Duerme lo suficiente
  4. Cuando la vida se vuelve ajetreada, intenta programar el sexo

Una serie digital que explora los beneficios y desventajas para la salud de una variedad de temas.

¡Ver más temas!

Líder Editorial Meera Senthilingam

Editorial Sandee LaMotte

Diseño y Producción Sarah-Grace Mankarious

Desarrollo Marco Chacón

Ilustración y animación Kirstin Smith

Traducción Juan Muñoz